miércoles, 10 de octubre de 2012

YC PROGRAMA P4 2012 2013








TÍTULO PROPIO DE GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES (UPM)

PROYECTOS DE INTERIORISMO 4

Curso 2012 2013       


PROFESORADO

Yolanda cónsul Pascual
Francisco Gil Ortega
Mariano Martín Domínguez


EL PROYECTO:

El reto del proyecto fin de carrera es pensar y proyectar un solo objeto durante el curso. El aliciente, por otro lado, es que se puede y se debe llegar a proyectar hasta el último elemento que componga dicho proyecto. La interrelación de otras materias tales como instalaciones, construcción, normativa, seguridad y demás aspectos, hacen de este proyecto un ejercicio completo y con visos de realidad.

El aprendizaje es evolutivo, de maduración personal y se produce por la reiterada aproximación a la creación arquitectónica, mediante el proceso de proyecto, concebido en su plena globalidad



EXPOSICIÓN DEL TEMA DEL CURSO

Proyectar un lugar para desarrollar iniciativas
Ayudar a la creación de un  tejido empresarial dentro del sector  terciario
Un lugar donde instalarse, trabajar y compartir esfuerzos y recursos.

El Ayuntamiento de Madrid, dentro del proyecto Madrid emprende está promoviendo  una red de “viveros de empresas” repartidas por la ciudad (www.madridemprende.net). Actualmente la red cuenta con 7 viveros concentrados en los distritos sur de la ciudad.

Nuestra propuesta es traer esa iniciativa al corazón financiero de Madrid, utilizando para ello un contenedor emblemático dentro de la ciudad como son las Arquerías de los Nuevos Ministerios, hoy habilitadas para sala de exposiciones.

La historia de este lugar se inició con las arquerías de Secundino Zuazo, transformadas  posteriormente en Sala de Exposiciones por Alejandro de la Sota , y recientemente por Jesús María Aparicio Guisado , que proyectó el Centro de Documentación de Arquitectura y un aula de conferencias

Se trata de un pabellón situado en el Paseo de la Castellana, con excelentes conexiones a nivel de transporte urbano (metro – autobús...etc.), acceso peatonal por el Paseo de la Castellana y con zona exterior privada dentro del complejo del Ministerio de Obras Públicas.

El edificio consta de dos plantas más una entreplanta  con una superficie total de unos  1500 m2.

El proyecto contemplará la adecuación de la zona exterior existente como una prolongación del ejercicio habilitándola para la función que cada alumno considere dentro del programa de proyecto.

Se incidirá de manera casi obsesiva durante el curso en la diferenciación constructiva entre interiorismo y arquitectura. Se estudiarán materiales específicamente de interiorismo, primando aquellas soluciones propias de una intervención ligera, reversible, que saque partido del espacio preexistente.


CONTENIDO DEL PROYECTO:

Se plantea un espacio dedicado al desarrollo de nuevas empresas, como elemento principal del programa, y generador de usos compatibles/complementarios.


PROGRAMA

El programa, en su definición última es un trabajo de cada alumno, siendo esta personalización del mismo, la que dará carácter a cada proyecto diferenciando así las diferentes materializaciones de las funciones generales establecidas en el programa directriz del curso.

Se adelanta un programa directriz cuantificado con unas superficies aproximadas.
Dicho programa/ superficie se entiende de manera flexible, optimizándolo en cada caso en función del desarrollo de cada proyecto


Despachos cerrados con capacidad variable dependiendo de la actividad 125 m2

Zona de trabajo abierta 200 m2

Salas de Reuniones de diferentes capacidades, modulares, convertibles...etc 50 m2

Sala de conferencias- eventos- congresos- ..etc. 110 m2

Show-room. Zona de demostración 250 m2

Salas de espera – relax...etc 50 m2

Aulas de seminarios de formación- cursos...etc  200 m2

Sala de exposiciones-difusión de proyectos 200 m2

Cafetería-snack bar abierto al público 150 m2

Aseos 

Almacenes limpieza- basura- gestión de residuos.

Sala de comunicaciones- Servidores.

  

OBJETIVO DOCENTE:

El reto del proyecto fin de carrera es aprehender* la experiencia que supone un proyecto global de interiorismo como un trabajo pluridisciplinar.

El aliciente, por otro lado, es que se puede y se debe llegar a proyectar hasta el último elemento que componga dicho proyecto. La interrelación de otras materias tales como instalaciones, construcción, normativa, seguridad y demás aspectos, hacen de este proyecto un ejercicio completo y con visos de realidad.

*aprender: Adquirir conocimiento.
*aprehender: Llegar a entender.




EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
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Cada tutor de la asignatura Proyectos 4 proporcionará una precalificación para cada uno de los proyectos que le haya tocado tutelar. Esta precalificación pasará después, junto con las precalificaciones respectivas de las otras dos asignaturas que integran el PFC, a manos del Tribunal de Fin de Carrera, que será quien proporcione la nota final de cada alumno.

El Tribunal valorará tanto el contenido del proyecto presentado como la calidad obtenida en la presentación del mismo, reservándose el Tribunal el derecho de llamar a los alumnos que considere oportunos para que expliquen personalmente su proyecto.

  DOCUMENTACIÓN GRÁFICA:

El proyecto constará de:

15 láminas DIN A1, donde se explicará el proyecto con las técnicas y las escalas que cada proyecto necesite para hacerse entender.

2 láminas resumen DIN A1 en soporte rígido donde se condensará la idea del proyecto y su materialización.

3 reducciones DIN A3 de las tres láminas que se consideren más representativas del proyecto.

1 DIN A4 con la memoria conceptual del proyecto y su materialización.

CD con el proyecto en formato digital.

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