jueves, 10 de octubre de 2013

YC PROGRAMA 2013-2014

TÍTULO PROPIO DE GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES (UPM)

PROYECTOS DE INTERIORISMO 4

Curso 2013-2014






PUNTO DE ENCUENTRO PROFESIONALES DEL DISEÑO

LUGAR: DIMAD.MATADERO MADRID










TÍTULO PROPIO DE GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES (UPM)

PROYECTOS DE INTERIORISMO 4

Curso 2013-2014
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PROFESORADO

Yolanda Cónsul Pascual
Francisco Gil Ortega
Mariano Martín Dominguez





EL PROYECTO:

El reto del proyecto fin de carrera es pensar y proyectar un solo objeto durante el curso. El aliciente, por otro lado, es que se puede y se debe llegar a proyectar hasta el último elemento que componga dicho proyecto. La interrelación de otras materias tales como instalaciones, construcción, normativa, seguridad y demás aspectos, hacen de este proyecto un ejercicio completo y con visos de realidad.

El aprendizaje es evolutivo, de maduración personal y se produce por la reiterada aproximación a la creación arquitectónica, mediante el proceso de proyecto, concebido en su plena globalidad



EXPOSICIÓN DEL TEMA DEL CURSO

Proyectar un lugar de referencia para profesionales del diseño (interioristas, diseñadores gráficos e industriales..etc).

Ayudar a la creación de una espacio de difusión , encuentro y promoción de la profesión.
Un espacio donde encontrarse, exponer su trabajo, compartir experiencias y continuar su formación .


Nuestra propuesta consiste en aprovechar la Institución Matadero de Madrid, como lugar de referencia en cuanto a actividades culturales y dotar al espacio actualmente destinado al DIMAD de contenido e identidad.


En 1907 el arquitecto municipal de Madrid, Luis Bellido, recibe el encargo de
redactar el proyecto del nuevo Matadero y Mercado de la ciudad, lo que le lleva a
recorrer Europa en busca de los más modernos modelos industriales de sacrificio.

En la maleta de vuelta trajo la firme determinación de implantar el sistema alemán,
tomando Colonia como su modelo de referencia, aplicándolo literalmente en la parcela
periférica de la ribera del Manzanares:

La disposición separada de mercado y matadero, una organización lineal en la que se van sucediendo las distintas áreas, su alto grado de mecanización, sus sofisticadas instalaciones sanitarias y frigoríficas lo convierten en una infraestructura en la que las cuestiones de estilo palidecen frente a los valores de la ingeniería: El nuevo matadero será concebido como una máquina eficaz de trazas de estilo neomudéjar, con piedra berroqueña en zócalos, ladrillo vísto y mampostería descubierta al exterior.

Los mataderos de la ciudad siempre se han situado en la periferia sur de la ciudad, un sur cada vez más sur cuanto más crecía el tejido urbano, teniendo que mudar su
ubicación cada vez que la ciudad engullía sus instalaciones. De esta forma se fue
desplazando desde su original situación en la Ribera de Curtidores, a la Puerta de
Toledo, hasta que finalmente se dispuso en lo que hoy conocemos como el Matadero.
 Pero la ciudad se volvió a desbordar y lo rodeó, por lo que se clausuró y volvió a
 trasladarse a la nueva periferia.

El conjunto quedó huérfano de uso durante más de una década, hasta que se decidió su habilitación como un gran centro para la creación artística contemporánea con el reto de transparentar los muros que lo circundan y abrir los espacios a la participación ciudadana.

La intervención se asumió como una oportunidad para explorar las posibilidades de la rehabilitación. Se trató de adoptar una nueva postura ante la actuación en el
patrimonio histórico, una experiencia sobre los límites, los límites de la no actuación, reducir al mínimo la intervención.

La rehabilitación está siendo gradual y progresiva, casi en todos los casos mediante
concursos de arquitectura, ganando nuevos espacios para las distintas disciplinas del arte, sin afectar exclusivamente a las cuarenta y ocho naves (¿) que conforman el conjunto, sino a todos los espacios intersticiales como calles, plazas...Dando lugar a nuevos escenarios para todos.

Uno de esos espacios, la Central del diseño, alberga a la Asociación de Diseñadores de Madrid desde el 2007. Fruto del proyecto encargado a José Antonio Roldán, su actuación ha consistido en mantener la fuerza de la propia descomposición constructiva de los elementos, incorporando materiales reciclados y reciclables:

 policarbonato desmontable para el muro luminoso, bandejas industriales de
 parachoques reciclados en el suelo y hierro galvanizado
. 


El proyecto contemplará la adecuación de la zona exterior existente como una prolongación del ejercicio habilitándola para la función que cada alumno considere dentro del programa de proyecto.



Se incidirá de manera casi obsesiva durante el curso en la diferenciación constructiva entre interiorismo y arquitectura. Se estudiarán materiales específicamente de interiorismo, primando aquellas soluciones propias de una intervención ligera, reversible, que saque partido del espacio preexistente.


CONTENIDO DEL PROYECTO:

Se plantea un espacio dedicado al encuentro, difusión y promoción del diseño e interiorismo, como elemento principal del programa, y generador de usos compatibles/complementarios.


PROGRAMA

El programa, en su definición última es un trabajo de cada alumno, siendo esta personalización del mismo, la que dará carácter a cada proyecto diferenciando así las diferentes materializaciones de las funciones generales establecidas en el programa directriz del curso.

Se adelanta un programa directriz cuantificado con unas superficies aproximadas.
Dicho programa / superficie se entiende de manera flexible, optimizándolo en cada caso en función del desarrollo de cada proyecto

El programa se organiza en torno a tres funciones fundamentales:

Espacio de  exposición
Espacio de  formación
Espacio de  consulta-archivo.

Se establecen estas tres funciones como parte del programa obligatorio a desarrollar


Espacio de exposición

Exposición temporal:

Destinado a albergar las exposiciones de los trabajos finales del PFC del Grado Propio en  Diseño de Interiores de las Universidad Politécnica de Madrid
En la propuesta se debe contemplar la posibilidad de exponer maquetas- videos..etc

Exposición permanente:

Diseño de mobiliario años 50-70 en España. El alumno elegirá 15 piezas que considere representativas de dicho periodo para diseñar la exposición.



Se dispondrá de una superficie  aproximada de 400 m2

Espacio de Formación

Destinado a albergar, pequeñas charlas-seminarios, talleres de trabajo y jornadas específicas de diferente índole.

Se dispondrá de una superficie aproximada de 300 m2


Salas de seminarios

2 salas con capacidad máxima para 50 personas.

Espacio polivalente de taller con capacidad para 30 personas


Espacio de Consulta –Archivo

Destinado a consultar y alojar documentos, tanto en formato papel, como en formato digital-audio-video…etc, constituyendo una biblioteca específica de diseño en todas sus ramas para ponerla a disposición del público.

Se dispone de una superficie aproximada  de 300 m2
Asimismo se considera obligatorio todos las demás funciones necesarias para que dichos espacios sean válidos, tales como administración, almacenaje..etc



Este programa obligatorio se completará con un programa optativo que puede incluir funciones tales como

Cafetería
Tienda
Sala de comunicación -servidores…. Etc



OBJETIVO DOCENTE:

El reto del proyecto fin de carrera es aprehender* la experiencia que supone un proyecto global de interiorismo como un trabajo pluridisciplinar.

El aliciente, por otro lado, es que se puede y se debe llegar a proyectar hasta el último elemento que componga dicho proyecto. La interrelación de otras materias tales como instalaciones, construcción, normativa, seguridad y demás aspectos, hacen de este proyecto un ejercicio completo y con visos de realidad.

*aprender: Adquirir conocimiento.
*aprehender: Llegar a entender.


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